Recursos Digitales

Esta sección presenta herramientas que permiten la creación y exploración musical utilizando como apoyo la tecnología. Son perfectas para proyectos STEAM, además funcionan para clases presenciales o virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas.

La lista está ordenada por nivel de dificultad.


Chrome Music Lab


Esta plataforma es la forma perfecta para que los estudiantes puedan explorar de manera divertida diferentes módulos de actividades musicales, además pueden hacer conexiones con otras materias como arte, matemática y ciencias.

Es perfecta para iniciar en el área STEAM desde el aula. Funciona en computadoras y en dispositivos móviles.

La interfaz está pensada para que se pueda usar desde edades tempranas.



Blocky Games


Blocky games es una serie de juegos, entre los cuales hay uno específicamente de música. Es un juego para empezar a aprender a programar desde una interfaz gráfica muy intuitiva. El juego va incluyendo herramientas de programación progresivamente y combinando con lectura musical tradicional. El último nivel del juego permite la composición libre luego de haber explorado todas las herramientas incluídas.

Excelente ejercicio para introducir el pensamiento algorítmico en los estudiantes y realizar conexiones con el área de programación.



Scratch

Scratch es una de las plataformas de iniciación en programación más conocidas en los últimos años. Permite hacer muchos tipos de proyectos de programación diferentes. En lo referente a la música tiene excelentes herramientas para la creación sonora. Tiene muchísimas más capacidades que la herramienta anterior y también tiene la creación de animación de personajes junto con la música.

Permite tener múltiples sonidos programados de manera simultánea, grabación y edición de sonidos básica.

Tiene una curva de aprendizaje un poco más grande que Blocky games pero los resultados son excelentes.

Los proyectos se pueden compartir para la creación colaborativa y para mostrar al público.



Online Sequencer


El nivel de esta herramienta es considerablemente más alto que el de la anterior. Este es un secuenciador midi en línea bastante completo. Permite la composición musical por medio de una interfase gráfica sin la necesidad de usar notación tradicional.

Tiene una amplia lista de instrumentos de donde escoger y se pueden usar simultáneamente. Permite la importación de archivos de audio y midi. Además la exportación de los proyectos en diferentes formatos de audio.

Se recomienda usar esta herramienta en una computadora para mayor facilidad en la creación.



BandLab

La compañía BandLab pone a disposición herramientas muy potentes para la creación musical. Pide realizar un registro en su página totalmente gratuito, para tener acceso a 3 variantes de un DAW (Digital Audio Worstation). La primera variante es la versión web ofrece todas las herramientas que podemos necesitar para crear proyectos musicales ya sea grabación en vivo o usando instrumentos virtuales, los proyectos pueden ser compartidos y permite la creación colaborativa. Además, por ser en línea los proyectos grabados pueden ser accedidos de forma multiplataforma.

La segunda herramienta en la versión de app tanto para android y IOS del mismo DAW, la cual da mucha facilidad si estamos en un dispositivo móvil.

Y finalmente Cakewalk, que consiste en un DAW completo para instalar en PC, es un software gratuito pero que no tiene nada que envidiar a otros programas de pago muy conocidos en la industria musical.



Sonic Pi


La última herramienta es un proyecto relativamente reciente desarrollado por el programador Sam Aaron. Es un software que se puede instalar en PC, Mac o Raspberry Pi.

Permite por medio de líneas de código de programación la creación de música en vivo, es una herramienta maravillosa que requiere una buena inversión de tiempo para dominarla pero con muchísimo potencial musical y el desarrollo de las habilidades de programación que son de mucha utilidad en tantos campos diferentes.



¿Conoces más recursos? Escríbenos para que la lista siga creciendo.

Contacto